Ciudad de México. La junta de gobierno del Banco de México (BdeM) decidió disminuir este jueves en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia para ubicarla en 10.75 por ciento. La decisión fue dividida, dado que dos miembros votaron por mantenerla sin cambios.
La disminución de la tasa que determina el costo al que se financian empresas y familias en México se da pese a que el instituto central señaló que la inflación aumentó y el peso se depreció por el episodio de volatilidad a inicios de esta semana.
“Los mercados financieros en México resintieron la volatilidad que presentaron los internacionales. El peso mexicano se depreció… La inflación general anual aumentó y se ubicó en 5.57 por ciento en julio ante el notorio incremento en el componente no subyacente, que es más volátil”, dice el comunicado de anuncio de política monetaria.
En consecuencia, las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 se incrementaron. En cambio, las correspondientes al componente subyacente disminuyeron. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.
La junta de gobierno señaló que evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas de inflación. En este sentido, dijo en el comunicado que consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres.
Resaltó que tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente y que se prevé que este continúe descendiendo, al tiempo que valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario.
“Con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos porcentuales el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.75 por ciento”, indicó.
Hacia delante, dijo que prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia. Además de que tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica.
Asimismo, dijo que considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.
“Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo previsto”, apuntó el BdeM.
Votaron a favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez y Omar Mejía Castelazo. Votaron a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 11.00 por ciento Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.
La Jornada