Datos del INEGI muestran que dentro de la población LGBTI+ en el país, se observa mayor presencia de mujeres que de hombres con base en el sexo asignado al nacer.

En México, 5 millones se identifican como parte de la comunidad LGBTI+

En México, 5 millones de personas – el 5.1% de la población de 15 años y más – se autoidentifica como parte de la comunidad LGBTI+, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género 2021 (ENDISEG 2021) publicada por el INEGI.

La población LGBTI+ se compone por diversas personas con orientación sexual y/ o identidad de género (OSIG) no normativas.

Esta heterogeneidad se puede observar al distinguir personas con base en su orientación sexual y su identidad de género.

En el marco de la edición 45 de la Marcha del Orgullo LGBT+ CDMX, el INEGI destacó que el 92.4 % de la población LGBTI+ en México —que equivale a 4.6 millones de personas—, pertenece a la comunidad LGB –Lesbianas, Gays, Bisexuales–. 

De esta población, 10.6 % (490 mil) se identificó como lesbiana; 26.5 % (1.2 millones), como gay u homosexual, 51.7 % (2.4 millones), como bisexual y 11.2 % (519 mil), como personas con otra orientación sexual.

Foto: Cuartoscuro

Asimismo, 18.2 % (909 mil) de la población LGBTI+ en México señaló tener una identidad de género no normativa, con lo que forma parte de la población con IGT+.

Entre la población LGBTI+ se observa mayor presencia de mujeres que de hombres con base en el sexo asignado al nacer. De los cinco millones de personas con 15 años y más dentro esta población, 58.3 % correspondía a mujeres y 41.7 %, a hombres.

La discriminación contra la población LGBT+

De acuerdo con la ENADIS 2022, de la población de 18 años y más de la diversidad sexual y de género, 37.3 % refirió haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos 12 meses.

Foto: Christian Granados | Aristegui Noticias

Al desagregar según orientación sexual e identidad de género, 43.7 % de las personas con orientación sexual LGB+ y 27.7 % con identidad de género T+ manifestaron esta situación.

La ENADIS 2022 permite estimar que 22.9 % de la población de la diversidad sexual y de género refirió que se le negó, al menos, uno de sus derechos en los últimos cinco años.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *