
Orizaba, Ver.- El Consejo General del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) autorizó construir en Orizaba la Casa del Pensionado, para lo cual se aprobaron 10 millones de pesos para rehabilitación o construcción del edificio.
Esto lo confirmó el representante de Jubilados y Pensionados de la zona Orizaba-Córdoba, Jesús Arenzano Mendoza, quien comentó que han solicitado que se les done el edificio del exhospital psiquiátrico en la colonia Barrio La Concordia. De no ser así, hay otro inmueble en Tlacotengo, municipio de Fortín.
Expuso que este proyecto beneficiará en gran medida a todos los abuelitos de municipios aledaños pues contarán con un espacio digno para recreación.
“Es de suma importancia para los jubilados y pensionados, derechohabientes del IPE, y que va a tener impacto en toda esta región, no solamente en la región de Orizaba, sino de toda la región Altas Montañas”.
Recordó que en abril del año pasado solicitó a la directora del organismo que se estableciera en esta región una casa para los jubilados y pensionados, que se espera sea de características similares a las de la Estancia Garnica.
“No puede ser igual porque es una exhacienda con 7 hectáreas y media, pero sí puede ser similar. Ahí hay más de 20 talleres como coro, danza, repujado, gimnasia para adultos. Se construyó una alberca terapéutica. Es un lugar muy bonito. Tiene un restaurante que todos los días está abierto. Garnica tiene una afluencia diaria de alrededor de 2 mil personas”.
Refirió que también se le solicitó a la gobernadora Rocío Nahle y a la presidenta Claudia Sheinbaum que se donara el edificio que albergó al hospital psiquiátrico de Orizaba para este proyecto.
“El lunes tuvimos una reunión con la directora para ver el avance de nuestra petición y nos dio la noticia de que el Consejo Directivo de Pensiones aprobó ya que en la región Altas Montañas se establezca la Casa del Jubilado y del pensionado. Pero además designó el consejo 10 millones de pesos para la edificación o rehabilitación del edificio donde debe estar esta casa”.
Sin embargo, refirió que aún falta definir en qué terreno se llevará a cabo esta obra.
Empero, dijo que si el edificio que ocupaba el hospital de salud mental se usa ya se ha avanzado en pedirle al IMSS-Bienestar que haga la donación.
#Lajornadaveracruz