Orizaba, Ver.- El diputado federal Javier Herrera Borunda advirtió sobre un panorama complicado para Veracruz y sus 212 municipios debido a una reducción en las participaciones federales.
Este recorte, incluido en el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, podría comprometer programas esenciales en sectores como educación y salud. La reducción se desprende del déficit fiscal enfrenta la administración federal.
Herrera Borunda explicó que el ajuste presupuestal responde a la necesidad de reducir el déficit fiscal nacional, el cual se sitúa en casi cinco puntos porcentuales. Como resultado, el ramo 33, que abarca las participaciones federales, sufrirá una disminución del 8.5 por ciento en términos reales para Veracruz, lo que equivale a aproximadamente tres mil millones de pesos menos en comparación con el presupuesto de 2024.
“En el caso de Veracruz, este recorte afecta directamente a los recursos que llegan desde la Federación. Más del 95 por ciento del presupuesto del estado proviene de estas participaciones, lo que pone en riesgo programas esenciales”, señaló el legislador.
El diputado destacó que, aunque no habrá nuevos impuestos el próximo año, el debate para aprobar el presupuesto de ingresos fue extenso. “Fue un ejercicio largo y bueno, donde incluso algunos diputados de oposición acompañaron la votación. Sin embargo, el verdadero desafío será el presupuesto de egresos, ya que cada estado busca asegurar recursos para sus necesidades”, comentó.
Destacó la labor de la bancada veracruzana para defender una asignación más favorable para el estado. “No es un problema exclusivo de Veracruz, sino de todo el país. Sin embargo, estamos justificando los programas prioritarios que impulsará la gobernadora Rocío Nahle para minimizar el impacto negativo”, puntualizó.
#Lajornadaveracruz