Veracruz, Ver.- Pequeños comerciantes de artículos escolares en la ciudad de Veracruz reportan una baja de 50 por ciento en las ventas por el fin de clases.
Eliseo Fernández comentó que la temporada vacacional es un periodo de resistencia para quienes cuentan con una papelería pequeña.
“Están muy bajas las ventas. Bajas, bajas, bajas. Más de 50 por ciento. Como prácticamente dependemos de las tareas, de las escuelas, pues ahorita con las vacaciones todo se vuelve lento”, expuso.
Incluso, refirió que hay pequeños comerciantes que cierran su papelería en esta temporada debido a la falta de ventas.
“En mi caso, tengo 10 años y sí hay temporadas que son buenas –no se puede negar– pero hay temporadas ahorita como las vacaciones, de Semana Santa y ahorita que salieron de la escuela, que están muy bajas. ¿Qué hacemos? Ir aguantando. Ya todo mejorará”, insistió.
El comerciante aclaró que el regreso a clases no beneficia en gran medida a las papelerías pequeñas, ya que los padres de familia acuden directamente a papelerías grandes, las cuales ofrecen promociones en el surtido de la lista de útiles.
En ese sentido, Eliseo Fernández dijo que los pequeños comerciantes no pueden competir con los establecimientos grandes.
No obstante, ejemplificó que en su caso maneja un sistema de apartado para facilitar la compra de útiles a los padres de familia en abonos.
“Muchas personas no tienen el dinero para ir comprando una lista de mil pesos mínimo. Entonces me van abonando y yo les guardo sus útiles ahí. Ya cuando inician las clases ya nada más liquidan lo que les falte (…) Esa es una manera que yo trato de atraer gente”, añadió.
Por otra parte, el comerciante estimó que los precios de los útiles escolares se incrementarán en las primeras semanas de agosto, lo cual refirió que se trata de un alza que se registra año con año.
Al respecto, Eliseo Fernández expuso que las listas de útiles de primero y sexto de primaria siempre resultan las más caras, así como las libretas, entre los artículos escolares, que registran incrementos hasta de 30 por ciento.
#Lajornadaveracruz