A pesar de que las empresas transportistas realizan inversiones de hasta cinco mil dólares para instalar cámaras, inhibidores de puertas, bloqueos satelitales, alertas y otras estrategias para evitar ser víctimas de la delincuencia, los criminales van un paso adelante.
Y es que muchos de ellos portan tecnología de alto nivel, robando diariamente unidades en diferentes tramos carreteros del país, incluyendo Veracruz.
«Como transportistas hemos apostado a la tecnología, mejorar las formas para defender las cargas y vidas de los operadores, pero definitivamente ellos traen inhibidores, traen jammers, tecnología de alto nivel», informó la delegada de Canacar en el Puerto de Veracruz, Miguelina López Hernández.
«La inversión es fuerte, cada camión estamos hablando ahorita en dólares una inversión de unos cinco mil dólares porque tenemos inhibidores de puertas, cámaras, bloqueos».
Aumentan los robos y también los precios de aseguradoras
Aunque dijo desconocer las pérdidas económicas por los robos, admitió que estas son millonarias y son a nivel nacional, ya que los delitos se registran en todas partes.
Admitió que, al tener un mayor número de incidencia en robos, las pólizas de seguros han aumentado sus costos exponencialmente.
«No tenemos cuantificado el importe de robos porque son diferentes tipos de mercancías, las aseguradoras también es otro tema que nos afecta muchísimo porque al tener mayor índice de robos obvio se incrementan, así como las primas de las aseguradoras«.
En cuanto a la recuperación de las unidades ante las fiscalías, López Hernández admitió que existen muchos problemas para su devolución.
«Es que es un punto muy álgido para los transportistas ya que en cuanto a las fiscalías tenemos un promedio de 15 a 60 días para la recuperación de nuestras unidades y estamos muy lentos en ese tema«, concluyó.
#Imagendelgolfo