El continente enfrenta una crisis de salud pública con la rápida propagación del mpox, anteriormente conocido como viruela del mono.
Este martes, la Agencia de Salud de la Unión Africana, África CDC, declaró “una urgencia de salud pública”, el nivel más alto de alerta, en respuesta a la epidemia de mpox que afecta al continente.
No obstante, Jean Kaseya, director de África CDC, anunció la medida durante una conferencia de prensa, destacando que la enfermedad viral, que se transmite de animales a humanos y también a través del contacto físico cercano con personas infectadas, ha cruzado fronteras y está impactando gravemente a la región.
“El mpox ya cruzó fronteras, afectando miles de personas en nuestro continente… Declaramos al mpox como una urgencia de salud pública continental”, afirmó Kaseya.
La declaración busca facilitar el desbloqueo de fondos necesarios para la adquisición de vacunas y una respuesta coordinada a nivel continental. Esta medida se produce antes de la reunión del comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que evaluará si se requiere una declaración de alerta internacional para la enfermedad.
Desde enero de 2022, se han registrado 38,465 casos de mpox en 16 países africanos, con un total de 1,456 muertes. La situación ha generado preocupación sobre la capacidad de los sistemas de salud para contener la propagación del virus y proteger a las poblaciones afectadas.