Autoridades informaron sobre el inicio de una nueva campaña de vacunación contra la gripe aviar, prevista para comenzar el 1 de octubre.
Las autoridades sanitarias de Francia identificaron un nuevo brote de gripe aviar altamente contagiosa en una granja de pavos ubicada en el departamento de Morbihan, en la región de Bretaña. Este es el segundo caso detectado en poco más de una semana y se suma a un brote previo encontrado en la misma región.
El brote más reciente fue descubierto en una granja que albergaba 4,650 pavos, los cuales fueron sacrificados como medida de precaución.
Además, el Ministerio de Agricultura de Francia estableció una zona de protección con un radio de tres kilómetros alrededor de la granja afectada y una zona de vigilancia de diez kilómetros. Esta medida busca evitar la propagación del virus a otras explotaciones avícolas en la región.
Este nuevo foco de gripe aviar se ubica en una zona cercana a donde se han encontrado aves marinas infectadas con la misma cepa altamente contagiosa en las últimas semanas.
La cercanía de ambos brotes y su coincidencia temporal han generado preocupación entre las autoridades sanitarias, quienes han reforzado las medidas de control en la región.
El anuncio de este segundo brote llega apenas un día después de que el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, informara sobre el inicio de una nueva campaña de vacunación contra la gripe aviar, prevista para comenzar el 1 de octubre.
Francia, que fue el primer gran exportador de aves en implementar la vacunación contra la gripe aviar, ha enfrentado serios desafíos debido a la epidemia que golpeó al país en 2021-2022, resultando en el sacrificio de 20 millones de animales.