La primera mujer que denunció a María Hilda N., o Lili N., por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, pudo huir tres años y diez meses después de que llegó a trabajar a la casa de la hoy detenida, quien incluso le ocasionó quemaduras y diversas cicatrices a la víctima; ante este tipo de maltratos una agraviada más se atrevió a denunciar a la también ex Miss Puebla 1991.

El avance de las investigaciones en el caso que despertó indignación no solo a nivel estatal sino también nacional, permitió a las autoridades ministeriales conocer que la primera joven que acusó a la presunta tratante de personas, la esclavizó hace más de tres años pues en junio de 2019 la contrató cuando apenas tenía 16 años.

Fue así como la agraviada llegó a la casa de quien se hacía llamar Lili N., en la colonia Jardines de San Manuel. Ahí la entonces menor de edad vivió un infierno que tuvo que soportar a lo largo de 46 meses.

Una vez que pudo escapar y acusarla, la denunciante contó al Ministerio Público que María Hilda le propinaba golpes y quemaduras que le dejaron marcas permanentes en su cuerpo, además la obligaba a barrer bajo la lluvia e incluso le cortó su cabello, no le daba de comer ni agua para beber, no le pagaba y la amenazaba con matarla y desaparecerla.

A pesar de que estuvo incomunicada, logró escapar después de tres años y diez meses.

Es de recordar que la mujer que reclutaba a jóvenes de los municipios de Zacapoaxtla, Cuetzalan y Xochitlán, fue detenida por primera vez el pasado 9 de marzo cerca del Instituto Oriente Puebla y ese mismo día fue llevada ante un juez de control que la dejó libre por violaciones a sus derechos humanos.

El reclamo social llevó a que agentes ministeriales la reaprehendieran el pasado 18 de marzo en la colonia San Pedro de la ciudad de Puebla. Días después fue llevada de nueva cuenta ante un juez de control que le formuló imputación por los cargos antes referidos, le impuso prisión preventiva y la mandó al penal de San Miguel en tanto se resuelve su situación legal.

Será este viernes cuando se lleve a cabo otra audiencia en la que se determinará si quedará o no vinculada a proceso por estas agresiones.

#Elsoldepuebla

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *