Dentro del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), es fundamental la labor del ferrobuque Cherokee, en el cual se trasladan trenes de carga entre Coatzacoalcos, Veracruz y Mobile, Alabama.
El Cherokee, construido en China, cuentan con bandera de la Isla Marshall, y es una de las embarcaciones, junto a él Mayan, que llegó a sustituir a los barcos Banda Sea y Bali Sea, los cuales cruzaron miles de veces por más de 20 años por el canal de navegación del río de Coatzacoalcos.
LAS CARACTERÍSTICAS DEL FERROBUQUE CHEROKEE
Se considera que este ferrobuque pueda estar en actividad hasta por tres décadas, movilizando todo tipo de suministros, y dando una muestra de lo que Coatzacoalcos y la región sur de Veracruz son capaces de ofrecer a importantes empresas logísticas a nivel mundial.
Como características, el Cherokee mide más de 180 metros de largo, cuenta con una capacidad de más de 20 mil toneladas, espacio hasta para 135 trenes de 14 metros de largo, además de ser capaz de cubrir una ruta de mil 539 kilómetros en tres días, y estar diseñado para prevenir contagios al interior de la nave tras la pandemia del Covid-19.
ASEGURA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS ENTRE MÉXICO Y EU
Este enorme barco, permite que los trenes de carga continúen su recorrido sin interrupciones en el mar, mientras que, al transportarlos, asegura un flujo continuo de mercancías para el comercio entre México y Estados Unidos.
Hay que recordar que, junto a los puertos de Salina Cruz, Chiapas y Dos Bocas, Coatzacoalcos es considerado pieza clave para la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que ha sido iniciativa del saliente presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar la economía y el desarrollo en el sureste del país.
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