Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Salud estatal mantiene la vigilancia epidemiológica del parásito de la malaria, desde hace 18 años no se han presentado casos en Veracruz y se trabaja para certificar al país como libre de esta enfermedad.

Iraís Castro Callejas, responsable del programa estatal, dio a conocer que se está trabajando en materia de vectores para asegurar que no se presenten casos de paludismo o malaria, la cual se propaga por los mosquitos anopheles infectados.

En el marco del Día Mundial de la enfermedad, refirió que se trabaja con las poblaciones más marginadas de las zonas tropicales de donde es endémico el mosco transmisor.

Al ser Veracruz un estado que recibe muchos migrantes, refirió que se toman medidas para hacer monitoreos y detectar cualquier caso a tiempo, pero hasta ahora no han tenido ningún caso activo en la entidad.

Explicó que esta enfermedad es mortal, pero se puede controlar si se detecta a tiempo, destacó que en 2021 un total de 619 mil personas murieron y 247 millones de personas enfermaron en el mundo.

Los síntomas que deben tomarse en cuenta son fiebre, sudoración, escalofríos, convulsiones y dificultad para respirar.

La funcionaria indicó que en este programa se trabaja de manera coordinada con la población para mantener libre del vector que es transmisor del paludismo.

Castro Callejas indicó que a nivel nacional se está trabajando muy fuerte para en el 2025 certificar a todo el país como libre de la enfermedad.

#Lajornadaveracruz

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *