Anaís Palacios, del colectivo «Buscando a nuestros desaparecidos», indicó que seguirán en la lucha para que continúe la obra del Servicio Médico Forense (Semefo) en el panteón municipal de Palo Verde en Xalapa.
Si no se construye, se corre el riesgo de no poder identificar los cuerpos que están en la fosa común de este camposanto.
La activista por los derechos humanos comentó que confían en que la obra se edifique, pues se trata de un compromiso con los colectivos el identificar los 100 cuerpos que se encuentran en el panteón y que datan desde año 2010.
El proyecto, que se anunció iniciaría en noviembre y que ya había sido autorizado, habría sido suspendido debido a que las familias de la colonia Álvaro Obregón se manifestaron y bloquearon para pedir que la obra sea reubicada.
Dijeron estar en contra de que se construya en el panteón bajo los argumentos que rompe la tranquilidad de la colonia, y también habría afectaciones al entorno ecológico pues tienen conocimiento que serían derribados más de 40 árboles ficus en la calle Joaquín Pensado.
A causa de estas protestas que se realizaron el 14 de junio, se dio a conocer por parte del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil que el recurso que era para el Semefo será «reasignado a otro proyecto» para que no haya subejercicio, porque actualmente no hay condiciones para llevar a cabo estas acciones.
Anaís Palacios comentó que existe desconocimiento sobre la obra, por lo que es necesario dialogar con los vecinos para que puedan entender de qué se trata.
«No sé qué tan viable sea un diálogo directamente con los vecinos para que conozcan la necesidad desde este lado, porque hasta ahora solo ha sido a las autoridades.
«No sé si la Fiscalía también ha intervenido en dialogar con los vecinos, al menos aquí desde el municipio lo han hecho pero nosotras seguimos en que se construya esta unidad».
#Imagendelgolfo