El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este miércoles su apoyo a la decisión de Claudia Sheinbaum, próxima mandataria del país, de no invitar al rey Felipe VI de España a su toma de posesión el 1 de octubre.
Sheinbaum explicó que la invitación fue enviada únicamente al presidente español, Pedro Sánchez, debido a que el rey nunca respondió a la carta que López Obrador envió en el pasado solicitando el reconocimiento de los agravios cometidos contra los pueblos indígenas.
López Obrador amplió el contexto, señalando que no solo no hubo respuesta a su carta, sino que España filtró la misiva y desató una campaña de desprestigio contra México. «No solo no hubo respuesta, sino que filtraron la carta (…) actuaron con mucha prepotencia, nunca contestaron una carta respetuosa y formal», declaró el presidente, criticando además a los voceros y figuras públicas españolas que, según él, respondieron de manera ofensiva a la solicitud.
La relación entre México y España ha pasado por momentos de tensión en los últimos años, especialmente después de la petición de López Obrador para que España se disculpara por los abusos cometidos durante la conquista.