El potencial ciclón tropical Nueve evolucionará a depresión tropical la tarde de este mismo lunes, esto de acuerdo con la Comisión Nacional del agua (Conagua).
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó este lunes sobre la formación del potencial ciclón tropical “Nueve” en el noroeste del Mar Caribe. Este fenómeno se encuentra a 205 kilómetros al sur-suroeste de la isla Gran Caimán y a 605 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo.
Con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h, el sistema se desplaza hacia el norte a una velocidad de 9 km/h, generando un aumento en las condiciones climáticas adversas en la región.
La extensa circulación de “Nueve” provocará lluvias intensas, con acumulaciones estimadas entre 75 y 150 mm, afectando principalmente a Quintana Roo. Ante esta situación, se ha declarado una zona de prevención por posibles efectos del ciclón desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo. Además, se mantiene una zona de vigilancia por posibles efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones oficiales para prevenir riesgos ante el desarrollo de este fenómeno meteorológico.