
Ciudad de México. Al respaldar el informe presentado por el fiscal General de la República, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se tomará acción legal con base en las evidencias científicas para esclarecer lo sucedido en Teuchitlán. Aseguró que en este caso no se permitirá la politiquería y que las responsabilidades se determinarán conforme avance la investigación. “Quienes esperan que haya politiquería en este asunto se van a quedar con las ganas”, afirmó.
Ante una pregunta sobre la posible responsabilidad del exgobernador Enrique Alfaro, Sheinbaum destacó: “Este no es un tema político, aunque algunos intenten hacerlo así. Todo es político, pero no es politiquería. Si algún funcionario tiene responsabilidades, será la Fiscalía quien lo determine. No es cuestión de que la presidenta ordene investigar al exgobernador”.
Sheinbaum cuestionó las posturas críticas que intentan desviar el caso y generar relatos sin fundamento, los cuales se aclararán cuando se conozca quiénes proporcionaron información falsa. También mencionó que ahora se está afirmando que hay más desapariciones que homicidios, pero aseguró que se presentarán las cifras correspondientes y las carpetas de investigación. En este sentido, destacó que tanto la presidenta como la conferencia tienen la responsabilidad de decir la verdad, pero también de responder ante las críticas, y señaló que no se puede permitir una campaña en contra del gobierno sin dar una respuesta. Por eso, mencionó el uso del detector de mentiras.
Sheinbaum subrayó que es fundamental poner todo en su contexto correcto y reafirmó: «No tengo duda de que estamos haciendo lo correcto porque nos comprometimos a no mentir ni traicionar al pueblo».
La Jornada