
Coatzacoalcos, Ver. – Habitantes de diversas comunidades de Jáltipan y Cosoleacaque protestaron bloqueando el acceso a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Coatzacoalcos, debido a que desde hace dos años enfrentan constantes fallas en el suministro eléctrico y no se ha dado mantenimiento a la infraestructura en sus localidades.
Faustino Francisco Mateo, quien representa a la zona rural de Cosoleacaque, explicó que en julio de 2024 ya habían realizado una manifestación similar, logrando entonces un acuerdo con la empresa para iniciar trabajos de rehabilitación.
Aunque en los primeros meses se avanzó cerca del 20 por ciento en dichos compromisos, los constantes cambios de personal provocaron que se abandonaran los trabajos en líneas, transformadores y postes de energía.
El representante también señaló que, aunque el municipio ha invertido en mejorar la conexión local, esto no ha resuelto los apagones, ya que el problema principal radica en las líneas generales que continúan fallando y dejan sin luz a las comunidades por más de 48 horas.
Cabe destacar que los apagones también han afectado a zonas urbanas de Cosoleacaque, incluyendo barrios céntricos.
Durante la protesta, los inconformes lograron reunirse nuevamente con funcionarios de la CFE, con quienes acordaron retomar las labores de reparación en las líneas afectadas, además de exigir el fin de presiones o intimidaciones contra los líderes comunitarios.
El bloqueo se mantuvo por unas horas y fue retirado luego de firmar un nuevo acuerdo con la empresa.
Fuente: La Jornada Veracruz