
Orizaba, Ver.- Un violento asalto en la autopista 150D, ocurrido la madrugada de este jueves en el kilómetro 232 entre los límites de Veracruz y Puebla, expuso una vez más la preocupante combinación de trabajos mal gestionados por Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la ausencia de vigilancia constante en una de las vías más transitadas del país.
Fue un grupo de cinco personas, entre ellas un hombre con muletas, las víctimas de este hecho ocurrido por la falta de seguridad y por los trabajos de mantenimiento que mantenían la circulación detenida, lo cual fue aprovechado por un grupo armado presuntamente vinculado al crimen organizado.
Los delincuentes interceptaron el vehículo en el que viajaban las víctimas, las despojaron de todas sus pertenencias y del automóvil, y posteriormente los obligaron a huir hacia el cerro para resguardarse.
Uno de los afectados, con movilidad reducida, caminó más de 8 kilómetros con muletas para ponerse a salvo.
Como pudieron, los afectados lograron contactar a sus familiares, quienes dieron aviso al número de emergencias 911.
De inmediato se desplegó un operativo coordinado de búsqueda por parte de la Guardia Nacional, división Carreteras.
Gracias a la rápida intervención, las cinco personas fueron localizadas con vida y atendidas por paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal de Puebla.
Las víctimas se dirigían al estado de Hidalgo al momento del incidente. Hasta el momento, no se ha reportado la detención de los responsables.
Autoridades hacen un llamado a extremar precauciones en la zona, especialmente ante las condiciones de tránsito detenido que pueden ser aprovechadas por la delincuencia.
Según el testimonio, un grupo de personas que viajaba hacia el estado de Hidalgo quedó varado debido a los trabajos que realiza Capufe en el tramo carretero, donde la circulación permanecía completamente detenida.
Esta situación fue aprovechada por un grupo armado para interceptarlos, despojarlos de sus pertenencias y del vehículo en el que viajaban.
Los agresores obligaron a las víctimas a internarse en el monte para resguardarse. Uno de ellos, en muletas, caminó más de ocho kilómetros para buscar ayuda.
Fue hasta que familiares, tras ser contactados de forma improvisada, llamaron al número de emergencias 911 que se activó un operativo de búsqueda por parte de la Guardia Nacional, división carreteras.
Tras varias horas, las cinco personas fueron localizadas con vida y atendidas por paramédicos de Capufe, personal de la Guardia Nacional y de la policía estatal de Puebla.
Esta situación ha puesto una vez más en entredicho la seguridad en la autopista 150D, y expone la falta de coordinación entre las autoridades responsables del resguardo de los usuarios. La ausencia de vigilancia permanente durante trabajos carreteros representa un riesgo latente para miles de personas que transitan diariamente por esta vía..
#Lajornadaveracruz