
Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que su gobierno no permitirá la presencia de tropas estadounidenses en territorio nacional, al subrayar que la soberanía e independencia de México son innegociables.
“Tiene que quedar muy claro a todos los mexicanos: jamás vamos a poner en riesgo nuestra soberanía ni la independencia de México, un país libre, soberano e independiente”, afirmó este lunes durante su conferencia matutina.
Sheinbaum precisó que, en casos muy específicos y con acuerdos previos, se pueden solicitar apoyos a Estados Unidos —como el uso de aeronaves—, pero siempre bajo condiciones estrictas y excepcionales. “Nunca nos subordinamos y jamás permitiríamos que el Ejército norteamericano o alguna otra institución de los Estados Unidos pise territorio mexicano”, reiteró.
Las declaraciones ocurren luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el despliegue de la Guardia Nacional en Washington, alegando altos índices de violencia.
En conferencia de prensa, Trump aseguró que “Washington está fuera de control” y comparó sus cifras delictivas con las de ciudades como Bogotá y Ciudad de México. Argumentó que los homicidios y los robos de autos se han incrementado drásticamente en los últimos años, y sostuvo que tomará el control directo del Departamento de Policía Metropolitana bajo la autoridad presidencial.