
Domingo “N”, líder campesino y exdirigente de la Asociación Civil Unidos por Texistepec, fue imputado por el asesinato de Esteban Feliciano Librado, comandante de la Policía Municipal de Texistepec, ocurrido en 2023.
Vestido con la playera naranja que distingue a las personas privadas de la libertad (PPL), el indiciado fue trasladado a audiencia en el Juzgado de Control de Acayucan para enfrentar el proceso penal 187/2025. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Ministerial de la zona sur-Coatzacoalcos, cumplimentó una nueva orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con fuentes policiales, meses antes del ataque contra el mando municipal se habían registrado diversos altercados, incluido uno en el que Feliciano Librado habría sido amenazado tras asegurar maquinaria en la ex Compañía Exploradora del Istmo (ExCedi).
En aquel entonces, la corporación policial atendió un reporte sobre un grupo de personas que pretendía ingresar maquinaria a la Unidad Minera sin contar con permisos de remediación. Según la investigación, se trataba de individuos liderados por Domingo “N”, a quienes presuntamente incitó a generar disturbios. Autoridades refieren que este conflicto habría sido el motivo de la posterior agresión.
Actualmente Domingo permanece en prisión en el penal Duport Ostión en Coatzacoalcos.
#Diariodelistmo