Alerta climática

Poradmin

Mar 6, 2023

El fenómeno de La Niña comienza a debilitarse, previéndose se pase a una condición neutral en los próximos meses; esto es, sin El Niño y sin La Niña. En tal situación, las predicciones de largo plazo tendrán aún más incertidumbre, por lo que se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones y de los pronósticos de corto y mediano plazo.

En lo que va de la temporada de frentes fríos 2022-2023 han afectado al territorio nacional 37. El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó el ingreso de 51 frentes fríos al país (el promedio es de 50, periodo 1991-2020) de cumplirse este pronóstico faltarían 14 frentes por arribar a México entre esta fecha y la primera quincena de mayo. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frentes fríos y hasta el momento van 21. El pronóstico de mediano plazo indica que durante esta semana no afectará de manera directa un frente frío al estado de Veracruz, siendo probable uno hasta principios de la semana entrante.

El escenario mostrado por el modelo CFSv2 para el bimestre marzo-abril sigue siendo de ambiente más caluroso y con lluvia acumulada menor o igual al promedio. La nueva actualización del Servicio Meteorológico Nacional indica para este mismo periodo lluvia acumulada inferior al promedio y temperatura media igual o mayor a lo normal. En tanto, el modelo ECMWF (Europeo) muestra para el periodo del 1 de marzo al 17 de abril: lluvia acumulada igual o menor al promedio y ambiente más caluroso de lo normal o climatología.

Recomendaciones. Bajo este escenario se recomienda hacer uso eficiente del agua y un buen manejo del fuego para evitar incendios de todo tipo. Asimismo consultar las actualizaciones de esta alerta y pronósticos del tiempo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *