
Zongolica, Ver.- Indígenas de la comunidad Cuahuixtlahuac, municipio de Zongolica, advirtieron que si el IMSS-Bienestar no envía médicos a la Unidad Médica Rural (UMR) 232 tomarán el hospital regional y bloquearán carreteras para exigir solución inmediata a la crisis de salud que enfrentan.
Benjamín Sánchez de la Cruz, subagente municipal, denunció que la única doctora que prestaba servicios fue retirada por lo que alrededor de mil 400 habitantes se quedaron sin atención médica.
“Acudimos con el coordinador del IMSS-Bienestar, Jesús Ramos Salinas, pero nos dijeron que no podían hacer nada porque el Congreso federal no aprobó recursos para el Sector Salud. Como paliativo nos enviaron a una enfermera, pero la comunidad sigue sin un médico que atienda los padecimientos graves”, declaró.
Expuso que esta situación es una grave violación al derecho a la salud. “Nos prometieron un sistema de salud de primer nivel con la 4T pero la realidad es que estamos más abandonados que nunca”.
Reveló que han solicitado apoyo al diputado federal Jonathan Puertos Chimalhua y al senador Manuel Huerta sin recibir respuesta o acciones concretas. “Nos dijeron que ni siquiera hay un candidato para cubrir la plaza de médico”, lamentó.
Actualmente, la clínica está cerrada. Además, faltan medicamentos, lo que ha puesto en riesgo la salud y la vida de los pobladores.
El subagente municipal sostuvo que esta situación no es un caso aislado ya que otras cinco clínicas de la región tampoco tienen personal médico.
“La Presidenta piensa que con mandar enfermeras se resuelve, pero muchas de ellas no tienen la preparación para atender a adultos mayores o embarazadas de alto riesgo”.
Finalmente, advirtió que, si las autoridades continúan ignorando el llamado de las comunidades indígenas tomarán el hospital IMSS-Bienestar de Zongolica y bloquearán las vías de comunicación como medida de presión.
“Estamos hartos de promesas. O mandan médicos o tomamos las instalaciones. La salud no puede seguir siendo un discurso, debe ser una realidad”, concluyó.
#Lajornadaveracruz