Coatzacoalcos, Ver.- El director del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), Bulmaro Salazar Hernández, confirmó que se le sancionó por violencia de género a nivel psicológico contra una trabajadora, a quien exhibió en redes sociales, presentando datos de quejas que se interpusieron pero que no han sido concluidas. Cabe destacar que no es el único señalamiento que tiene por violencia contra las mujeres.
A través de sus redes sociales, el funcionario hizo una transmisión en vivo donde indicó que el resultado de un tribunal colegiado determinó que es culpable de haber ejercido violencia contra una funcionaria y arremetió contra ella, señalándola de haber “inflado salarios” de varios maestros.
En la explicación del caso que hizo dos horas antes de su comparecencia ante un juez, aseguró que se alteraron los salarios de 25 maestros y a raíz de este proceso se abrió un procedimiento administrativo en el año 2020, aunque los referidos indicaron que apenas fueron notificados de la denuncia y la presunta irregularidad.
Salazar Hernández acusó a Denise Patraca Cortes como la funcionaria que llevó a cabo este tipo de movimientos irregulares y por esta razón interpuso una queja por violencia psicológica contra él.
En el video que duró más de 30 minutos, refirió que ha sido víctima del desprestigio de esta funcionaria, quien lo acusa de acosarla y perseguirla en su trabajo, aludiendo que está coludido con abogados de uno de los sindicatos de la institución.
El proceso penal 190/2023 es uno de los que ha sido presentado a los medios de comunicación y se emitirán las medidas cautelares. Sin embargo, hay otras denuncias contra el director del Itesco y que están en proceso, en que otras mujeres también lo acusan de acosarlas e investigarlas, al grado de querer hacerlas renunciar de otras instituciones donde dan clases.
Documentos en poder de La Jornada Veracruz dan cuenta de más denuncias ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), en que una persona alude acoso laboral y hay otras quejas de carácter sexual, pues pedía favores a sus compañeras.
También hay quejas que se presentaron ante el Tecnológico Nacional de México y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
A unos días de que concluya su trabajo en la institución, los maestros están animándose a denunciar, luego de años de acoso que han vivido, pero especialmente el personal femenino.
Bulmaro Salazar Hernández no será ratificado en el cargo de director en la nueva administración, pero ha señalado en sus redes sociales que seguirá haciendo públicos los detalles de sus denunciantes, y defendiendo lo que él considera los logros de su trabajo al frente de la institución.
#Lajornadaveracruz