
La Inteligencia Artificial (IA) está transformando profundamente la educación superior, desafiando los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje gracias a su capacidad para ejecutar procesos en cuestión de segundos, afirmó Efrén Mezura Montes, director del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la Universidad Veracruzana (UV).
Durante su conferencia en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, dentro del Foro Internacional de IA en el Aprendizaje de Lenguas organizado por la Facultad de Idiomas, Mezura destacó que esta tecnología no solo mejora el aprendizaje de los estudiantes, sino que también fortalece el trabajo docente. Por ello, subrayó la importancia de concientizarse y capacitarse en su uso adecuado.
Explicó que la IA tiene un impacto transversal en el sector educativo, incluso en tareas administrativas, y puede hacer más eficiente el trabajo mediante diversas herramientas. Añadió que no hay edad para comenzar a usar estas tecnologías, y que el IIIA promueve su conocimiento a través de talleres y charlas abiertas al público, en las que incluso participan adultos mayores con entusiasmo.
En su ponencia titulada “Inteligencia Artificial en la Universidad Veracruzana. Retos y oportunidades”, reconoció que, aunque los beneficios son evidentes, también existen desafíos, como el riesgo de plagio. Indicó que el uso excesivo de herramientas automatizadas por parte de los alumnos puede obstaculizar la adquisición real de conocimientos.
Asimismo, señaló que muchos profesores enfrentan dificultades debido a la falta de formación en estas tecnologías, lo que contribuye a un ciclo que puede afectar negativamente el aprendizaje.
Mezura mencionó que la UV se posiciona como líder en el uso de IA en México, con programas de posgrado como la Maestría en Inteligencia Artificial, iniciada en 1994, y el Doctorado en Inteligencia Artificial, lanzado en 2012.
Además, la Universidad ha desarrollado un manifiesto sobre el uso de la IA generativa, estructurado en tres áreas clave: institucional, académica, y de innovación y desarrollo. Este documento, junto con otros recursos informativos, está disponible en el portal www.uv.mx/iagen.
El académico concluyó que es esencial que la Universidad difunda estas tecnologías para que su comunidad académica pueda aprovechar el conocimiento de forma directa y aplicarlo en sus actividades cotidianas