La familia del niño Ivemael de Jesús Mena Pacheco “Canutito”, presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el fallecimiento del menor tras una descarga eléctrica, ocurrida en junio de 2023 en la colonia La Laguna.
El abogado, Rodrigo Rodríguez Sánchez en representación de la señora Joyce Alejandra, madre del menor fallecido, indicó que tras una evaluación del sistema eléctrico general, un electricista encontró que el poste carece de un elemento que evita las descargas del transformador.
“Un ingeniero en materia eléctrica hizo una evaluación de la zona de riesgo y determinó que Comisión Federal en su poste carecía de esto, algo se llama conductor neutro corrido, esto impide que haya descargas de este tipo”.
El muchacho se apoyó de una puerta metálica para no caerse al agua en la calle inundada, donde ocurrió la descarga.
“Sufrió una descarga eléctrica originada por la falta de mantenimiento y supervisión en las líneas eléctricas del sistema de distribución de energía, los llamados transformadores que ahí se encuentran, esto que son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad”.
El accidente ocurrió el 29 de junio de 2023, en la calle Vasco de Quiroga entre Árbol de la Pochota y Árbol de la Noche Triste, cuando Ivemael iba en su bicicleta, para no caerse al agua se agarró de una puerta en una casa particular.
El abogado aseveró que independientemente de que la descarga ocurrió en un portón de una casa particular, el poste debe tener el conductor neutro corrido que evitaría este tipo de descargas, porque de lo contario, podría ocurrir otra tragedia.
La ausencia de este elemento, atenta contra la Norma Oficial Mexicana NOM 001 SEDE 2012, conocida como instancias eléctricas y de la DCCIAMBT, Construcción de Instalaciones Aéreas en Media y Baja Tensión.
A más de un año del accidente, la familia no ha interpuesto ninguna denuncia por los hechos en los que perdió la vida el menor Ivemael de Jesús Mena Pacheco, sólo una reclamación de responsabilidad patrimonial.
Además mandaron correos al director de CFE Manuel Bartlett Díaz y directivos locales, pero no han obtenido ninguna respuesta.