Orizaba, Ver.- Germán Romero González, hijo de Jacinto Romero, periodista asesinado hace tres años, se dice sin rencores ni odios contra los homicidas. “Si mi padre hubiera podido, a ti te hubiera ayudado”, les dijo. La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) rindió un homenaje póstumo al reportero.
“Quiero dirigirme a los causantes del homicidio de mi padre. Entiéndelo: no te odio. No creo entender ese camino que decidiste tomar. No te juzgo, no puedo hablar de lo que no conozco. Pero te aseguro que si hubieras necesitado ayuda mi papá te habría dado su mano”, dijo.
La postura del hijo del periodista asesinado se fijó en el foro veracruzano de periodismo denominado “Historias de altura”, organizado por la Ceapp y que se lleva a cabo en municipios de la zona centro. En Ixtaczoquitlán se hizo un homenaje en memoria del reportero y activista social Jacinto Romero Flores.
María Paula Gómez Warner, oficial de Derechos Humanos de la oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas (ONU), refirió que desde 2019 se han documentado en México, al menos 47 asesinatos de periodistas y siete más de personas trabajadoras en medios de comunicación.
Nahúm Álvarez Pellico, alcalde de Ixtaczoquitlán, reafirmó el compromiso con la búsqueda de la verdad: “Lamentamos muchos esta situación y quisiera comentarles que estoy con ustedes, así como el primer día con todo el apoyo y respaldo. Además reconocer el trabajo de la comisión, por lo que solicitamos se haga justicia, porque atentar contra los periodistas es atentar contra la libertad de expresión”.
A su vez, Israel Hernández Sosa, secretario ejecutivo de la Ceapp, reconoció que en los 11 años que lleva esta comisión, es la primera ocasión en la que se celebra un acto de reconocimiento y homenaje a un periodista asesinado, además que se entregará un premio póstumo y de la propuesta para nombrar a la sala de juntas de Xalapa de la comisión en honor a Jacinto Romero Flores.
El asesinato de Jacinto Romero se perpetró en agosto de 2021, a unos 200 metros de su domicilio. Quienes lo ultimaron aprovecharon que el vehículo en el que viajaba se detuvo en un semáforo.
#Lajornadaveracruz