Luego del ultimo deslave registrado en las Cumbres de Maltrata, en el que más de 15 mil metros cúbicos de tierra se derrumbaron, se reportó la pérdida de cuatro tractocamiones y dos autos particulares.
A raíz de esto se ha presentado la desviación de vehículos en busca de vías alternas, pues el transito en el kilómetro 230 de la autopista Acultzingo – Mendoza o mejor conocido como «El Mirador» aun continúa afectado.
El deslizamiento de tierra en Las Cumbres de Maltrata provocó graves congestionamientos vehiculares pues el deslave abarcaba ambos carriles, cambiando la vialidad de muchos transportistas que se dirigían hacia la Ciudad de México o Puebla.
Las cumbres de Maltrata, la carretera federal de Acultzingo y el tramo de Magueyes por mencionar algunas vías alternas, no eran suficientes para desahogar el tráfico que se había generado, pese a que en su momento no se tenía una dimensión de lo ocurrido, no obstante, se habló de que camiones pesados habían quedado bajo el alud de tierra.
Días después de lo ocurrido, a través de un comunicado, Capufe anunciaba que la situación era preocupante, pues la tierra, piedras y ramas habían tapado ambos carriles, lo que daba a entender que los trabajos de limpieza no iban a realizarse en días, como lo declaró en su momento el Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
De acuerdo con las autoridades de Capufe, las vías alternas para aquellos que viajan rumbo a la Ciudad de México o Puebla son las siguientes:
- Cumbres de Acultzingo – Azumbilla
- Magueyes – Atzizintla
- Orizaba – Conejos – Xalapa
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Al día siguiente lunes 28 de octubre, Capufe emitió un segundo comunicado donde daba a conocer que los trabajos de limpieza serían lentos, pues el clima lluvioso impedía qué se siguiera trabajando: a la par la línea de camiones Autobuses Unidos (AU), anunció que los pasajeros que irían hacia Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Tehuacán y el Aeropuerto, pasarían por Acultzingo, esto como vía alterna.
El mismo lunes, el diputado federal de Morena, Zenyazen Escobar García, dio a conocer que estaría solicitando que el personal de Capufe laborara tres turnos para limpiar el tramo de «El Mirador», situación que hasta este inicio de mes no ha pasado.
El martes 29 de octubre, el gremio transportista ya había tenido pérdidas, economías y de tiempo, debido a que las vías alternas eran únicamente para carros pequeños, los camiones de carga pesada seguían varados en paraderos o sobre la autopista.
Ese mismo día, Capufe dio a conocer que se habilitaría un carril de contra flujo en el tramo de descenso de «La Estancia» esto para desahogar el tráfico de carga pesada y los vehículos particulares, sin embargo, y a decir del delegado de Amotac eso sería una idea errónea, puesto que dicho tramo no fue hecho para subir y los carros pesados no podrían circular con facilidad.
El viernes 1 de noviembre, por medio de otro comunicado oficial, caminos y puentes federales afirmaría el hallazgo de cuatro tractocamiones y dos carros sedan, los que quedaron bajo tierra, sin que se reportaran perdidas humanas.
Hasta el momento, se ha hecho referencia que los trabajos de limpieza se llevarán un mes, sin que esto haya sido confirmado por las autoridades.
El tramo sigue cerrado y las vías alternas, hasta este inicio de mes de noviembre, siguen funcionando, no obstante, se buscarán más opciones de tránsito
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