
Uno de los grandes problemas que aquejan a nuestro país es la gentrificación y el estado de Veracruz no podía ser la excepción, pues este es un fenómeno global que transforma el paisaje urbano con la llegada de nuevos comercios que están enfocados a clases medias y altas.
En los últimos años, nuestro país ha sufrido grandes cambios urbanos gracias a la gentrificación, proceso que ha generado un gran debate, pero para entender este fenómeno hay que explicar qué es y por qué se origina.
¿Qué es la gentrificación?
La gentrificación es un proceso que implica la transformación urbana mediante la llegada de personas con alto poder adquisitivo, lo genera la movilización de los residentes originales, así lo explicó el geógrafo investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Luis Alberto Salinas Arreortua.
Este fenómeno se da origina en zonas atractivas, bien ubicadas, com mucha riqueza cultural. Esto genera que el valor de los inmuebles se dispare, así como el de los servicios, generando que las personas que habitaban originalmente en la zona tengan que desplazarse hacia otros lugares.
La gentrificación genera exclusión social, pérdida de identidad y tensiones culturales, sobre todo cuando las transformaciones no incluyen a los residentes originales, de ahí que se haya convertido en un problema en nuestro país.
¿La gentrificación tiene sus cosas buenas?
En entrevista para XEU, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Veracruz, Marcos Oduña, detalló que la gentrificación “también es la creación de nuevos espacios públicos y hay atracción de inversión. Llegan nuevos negocios a instalarse”.
Por otra parte, reveló cuáles son los beneficios de este fenómeno.
- Mejora en la infraestructura
- Incremento de la seguridad
- Baja la criminalidad
- Buen transporte público
- Movilidad adecuada
- Salud
- Mejores centros de educación o limpieza
¿Cuáles son las zonas de Veracruz donde la gentrificación va en aumento?
Marcos Orduña indicó que la gentrificación es un fenómeno que va en aumento en la zona conurbada de Veracruz, principalmente en Boca del Río en las calles Martí, Colón o Washington gracias a la cantidad de bares y restaurantes que hay.
#Diariodelistmo