Veracruz, Ver.- En Veracruz, las tradiciones decembrinas son una mezcla de cultura y tradición. Una de las más conocidas es La Rama, pero no es la única que se lleva a cabo durante esta temporada. También está El Viejo, una tradición originada en el puerto jarocho que sigue vigente hasta hoy.
El historiador Ricardo Cañas Montalvo dio a conocer que contrario a lo que se piensa, las tradiciones “decembrinas” comienzan a partir del 28 de octubre con los 46 rosarios a la Virgen de Guadalupe y culminan hasta el 2 de febrero con el Día de la Candelaria.
Esta tradición, se empata con la festividad y peregrinaciones a distintos santuarios dedicados a la Virgen de Guadalupe, reforzándose los días 11 y 12 de diciembre, siendo la Catedral de Veracruz y la iglesia de La Lupita principalmente, donde se concentran miles de gente en una fiesta que incluye gastronomía, música y fe.
El 16 de diciembre dan inicio las posadas y pastorelas, una tradición 100% mexicana. Según el historiador, la primera posada se celebró en el convento de San Agustín de Acolman, en Teotihuacán.
Esta celebración se llevó a cabo tras la aprobación del Papa Sixto V en el año 1587, a petición de Fray Diego de Soria, quien comenzó a realizar nueve misas antes de Navidad con el objetivo de honrar y rememorar la peregrinación de María y José para el nacimiento de Jesús.
Mientras que las pastorelas comenzaron como una sátira, en la que los indígenas podían saber cómo había nacido el Niño Dios, ante el poco entendimiento que tenían. Ambas culminan el 24 de diciembre.
Rama veracruzana
Siguiendo con las tradiciones decembrinas, se llega a La Rama, tradición que nace en el Sotavento, “exactamente donde, no se sabe, exactamente cuándo, tampoco, tampoco se sabe quien hizo los versos de La Rama”.
Cañas Montalvo explicó que La Rama nace como un pretexto para continuar con los festejos de diciembre. Actualmente, de manera errónea, algunas personas la sacan el 24 de diciembre, pero, es a partir del día 25 del mismo mes, hasta el 6 de enero, que debe irse cantando en letanía.
Mientras un grupo de personas van caminando y cantando décimas y rimas, La Rama, de chalia para la población de Tlacotalpan, de maguey para Alvarado y del árbol de almendro principalmente para Veracruz, va adornada con cadenas de papel de china, globos, cáscara de naranja, velas, escarcha, imágenes de la Virgen María y el Niño Dios.
La Rama llegó a la ciudad de Veracruz hasta principios del siglo XX, donde se adapta y es para ese entonces que se comienza a sacar al barrio sin ton ni son, caminando por las calles y tocando instrumentos como sonajas, panderos, requintos, jaranas y guitarras.
La Rama en la región del Sotavento no andaba en la calle, era un compromiso que se adquiría entre la comunidad, para que en determinado día, se llevara a casa de conocidos, y desencadenar una serie de festejos que incluían fandangos y una variada gastronomía de la región.
Por ese motivo el primer verso de La Rama dice ‘A la buena noche, ya estamos aquí, aquí está la rama que te prometí
En la época moderna, los versos de La Rama, se han adaptado a la cultura popular mexicana, nombrando a personajes famosos, de los cuales se aprovecha a hacer rimas que son de gran gusto y chacoteo entre la población jarocha.
Entre La Rama, se cuela el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, que Veracruz acostumbra a realizar bromas. En la zona centro, por ejemplo, “En Independencia, ahí por los portales y en el mercado a pegar una billetera en el suelo y toda la gente sabe, pero siempre agarran de inocente a alguien”.
Esta tradición es común ese día, y es aprovechado para aplicar la broma a cualquier inocente palomita que se deje engañar.
Tradición de El Viejo
Para el 31 de diciembre, el último día del año, en Veracruz nace la tradición de El Viejo, como una protesta laboral por parte de trabajadores portuarios, quienes en 1875 exigían una especie de aguinaldo como gratificación por su trabajo realizado durante todo el año y que posteriormente se extendió a lo largo y ancho del estado.
La tradición dicta que una persona se viste de viejo, puede ir acompañado de un chal, un sombrero, ropa vieja y un bastón, mientras va por la calle recitando al ritmo de conga: “Una limosna para este pobre viejo, una limosna para este pobre viejo, que ha dejado hijos, que ha dejado hijos, para el año nuevo, para el año nuevo”, es común escuchar el ultimo día del año.
A diferencia de La Rama, explica el historiador, El Viejo es diurno, pero al caer la noche, la misma población comenzó a adaptar ropas viejas, elaborando un viejo, a quien rellenan de diversos materiales, hoy en día hasta pirotécnica, para ser quemado y despedir el año viejo una vez que el reloj marca las 00:00 horas.
Ya en enero, las celebraciones decembrinas continúan con la partida de rosca, siendo el 6 de enero, que reúne a familias enteras, compañeros de trabajo o escuela, para ir partiendo un pan, que en su interior tiene escondido al Niño Dios y que en México se aprovecha para conmemorar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar, los tres Reyes Magos.
A quienes les haya salido el Niño Dios en la rosca, es para el 2 de febrero, que deberán invitar los tamales. En Veracruz, este día, cobra mayor relevancia en el municipio de Tlacotalpan, donde la Virgen de la Candelaria es conmemorada, con grandes festividades. Este día también es el fin de las celebraciones decembrinas.