El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó un mecanismo para acelerar el acceso al crédito para las mujeres, con el cual podrán obtener un bono de 20 puntos en su precalificación al solicitar un financiamiento para la compra de vivienda nueva o existente.

Además, el Consejo –integrado por representantes del sector empresarial, obrero y del gobierno federal– acordó ampliar a 75 años el factor de edad más plazo de amortización del financiamiento, para aumentar la capacidad de compra de este sector en la edad en que ejercen un crédito.

De esta manera, las mujeres tendrán hasta cinco años más que los hombres para liquidar su crédito, puntualizó el Infonavit. Ambas acciones se pondrán en marcha a partir del último trimestre del año.

Señaló que estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de facilitar el otorgamiento de créditos a las mujeres, sector que “enfrenta desafíos” a causa de las diferencias estructurales en su incorporación al mercado laboral, brechas salariales, interrupciones del mercado laboral por trabajos de cuidado y una mayor recurrencia de los empleos informales.

En la presente administración el Infonavit ha incrementado la proporción de créditos otorgados a las mujeres. Mientras en 2018 se aprobaron 34.84 por ciento del total de financiamientos para ellas, en 2022 se elevó a 37.48, esto es 134 mil 990 hipotecas, la cifra más alta registrada históricamente.

Lo anterior, indicó el Instituto, como consecuencia de las acciones tomadas por esta administración desde 2020 como reducir el tiempo de espera para solicitar un crédito de dos años a seis meses, el aumento de los montos máximos de crédito y el programa Unamos Crédito.

#Lajornadaveracruz

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *