
La tarde del pasado lunes, 21 de abril, autoridades de los tres niveles de gobierno incautaron una camioneta Nissan Frontier color azul, la cual se encontraba abandonada en los límites de Sayula de Alemán y San Juan Evangelista. Al inspeccionarla, hallaron armas largas y una granada de fragmentación en su interior. De acuerdo con versiones oficiales, el vehículo podría estar vinculado con el secuestro de tres hombres en el municipio de Chinameca, ocurrida hace dos semanas atrás.
Criminales se paseaban con descaro en la camioneta
Según los reportes oficiales, el vehículo con placas CX-8822-E del estado de Chiapas fue ubicado tras una intensa persecución que comenzó en las calles de Sayula de Alemán. Testigos afirmaron que los ocupantes de la unidad circulaban a plena luz del día de manera temeraria, además de que llevaban música de corridos a alto volumen mientras consumían bebidas alcohólicas y, podía verse claramente que portaban armas de fuego, lo que causó alarma entre los vecinos.
Fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coordinados con la Guardia Nacional (GN) quienes atendieron el llamado y comenzaron la persecución. Finalmente, la camioneta fue abandonada en la comunidad de La Cerquilla, en San Juan Evangelista, donde fue asegurada por las fuerzas de seguridad, junto con el arsenal que transportaba. Mientras que especialistas del Ejército Mexicano intervinieron para desactivar el explosivo asegurado.
Ligada al caso de triple secuestro en Chinameca
De acuerdo a fuentes oficiales, esta camioneta podría tener nexos con el caso de desaparición forzada de Víctor Hernández Salinas, Manuel Arnoldo Carmona Ramales y Ángel Alexis Cortés Padua, quienes fueron levantados por hombres armados que los sacaron con violencia de sus domicilios en Chinameca. Situación por la que los familiares de los desaparecidos exigen justicia y mantienen las esperanzas de encontrarlos con vida.
Es preciso mencionar que, versiones preliminares afirmaban que la camioneta provenía de la zona rural de San Juan Evangelista; no obstante, las autoridades desmintieron esta afirmación, aclarando que el operativo y la persecución iniciaron directamente en Sayula de Alemán, donde el crimen organizado tiene una fuerte presencia.
Por otro lado, tanto organizaciones civiles como pobladores de la región han denunciado que en Sayula la delincuencia actúa con total impunidad, señalando a las corporaciones de seguridad municipales de encubrirlos.
#Diariodelistmo