Siete empresarios funerarios de Las Choapas y Agua Dulce se unieron para quejarse de manera formal, mediante oficio dirigido al Fiscal Regional, del accionar de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Las Choapas a favor de un empresario particular para acaparar los servicio derivados de hechos violentos.
En el documento se explicó como en los últimos años se volvió común que, en cualquier hecho en Agua Dulce o Las Choapas que involucrara una muerte violenta o que requiriera la participación de la Fiscalía General del Estado (FGE), el levantamiento del cuerpo corría por cuenta de la funeraria Velasco de Las Choapas, en lugar de utilizar la unidad oficial del Servicio Médico Forense asignada a la fiscalía.
MONOPOLIO
Lo anterior provocaba que cuando los familiares se acercaban a identificar y recuperar el cuerpo, el personal de la Fiscalía en contubernio con la funeraria le indicaban a la familia que su mejor opción para obtener los servicios funerarios era Velasco, mientras que a las demás funerarias les ponían trabas para realizar los trámites.
Lo mismo ocurría desde el Registro Civil donde el dueño de la funeraria Velasco estuvo despachando como titular, ocupando su posición para agilizar los trámites que se realizaban en su negocio y hacer más lento cuando era de la competencia, señalaron los mismos quejosos.
COBRO EXCESIVO
Cuando la familia señalaba que ya tenía contratada otra funeraria, la funeraria con el apoyo de la perito le indicaban a los dolientes que tenían que pagar el ´traslado´ del punto donde fue levantado el cuerpo, la estadía en la morgue de Velasco y su preparación preliminar, con una cuenta de 3 mil hasta 10 mil pesos; de acuerdo a las quejas de muchas familias documentadas por medios de comunicación, principalmente.
Hay que recordar que los servicios de levantamiento y necropcia por parte de las autoridades judiciales son totalmente gratuitos, o deberían serlo, pero ante el desconocimiento de la población, el dolor y la necesidad de recuperar los cuerpos de sus familiares, muchos terminaban pagando.
CAMBIO Y LÍMITES
Derivado del oficio interpuesto por los empresario funerarios, a los pocos días la perito criminalista fue removida al puerto de Coatzacoalcos, llegando un perito provisional y se espera que en los próximos días arribe un nuevo elemento de forma permanente.
También se acordó que se respetarán los límites geográficos, los muertos de Las Choapas será levantados por funerarias de aquel municipio y los de Agua Dulce, por las funerarias locales; para tener un orden, las funerarias harán guardias semanas y no cobrarán los levantamientos.
#Diariodelistmo