La jueza federal Nancy Juárez Vargas concedió la suspensión definitiva, como parte de un juicio de amparo que se presentó contra la Reforma Judicial.
Una jueza federal emitió este martes una suspensión definitiva que ordena al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF) eliminar la publicación de la reforma al Poder Judicial, realizada el 15 de septiembre de 2024.
Ante ello, la jueza Nancy Juárez Salas, del Décimo Noveno Distrito con sede en Veracruz, determinó que la medida debe mantenerse hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo promovido en contra de dicha reforma.
El acuerdo judicial subraya la importancia de la separación de poderes para garantizar la independencia judicial. Se destaca que los sistemas políticos han desarrollado procedimientos estrictos tanto para el nombramiento como para la destitución de jueces, con el fin de preservar dicha independencia.
La jueza advirtió que privilegiar el orden público y el interés social de manera arbitraria sobre los derechos humanos violaría el artículo primero de la Constitución, lo que podría derivar en un estado totalitario.
La resolución también establece que la suspensión definitiva se concede con efectos restitutorios, obligando a las autoridades a retirar la publicación de la reforma hasta que la sentencia cause ejecutoria.