Padres de familia de la Escuela secundaria técnica número 101, ubicada en la Villa de San Juan Guichicovi, bloquearon la carretera Transístmica 185, a la altura del kilómetro 180, ante la falta de respuesta del Instituto estatal de educación pública de Oaxaca (IEEPO) a varias demandas que han hecho entre ellos, que se complemente la plantilla de docentes que están careciendo desde hace algunos años.
La toma de la carretera se ubica entre Palomares y Mogoñe, en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, interrumpiendo el paso hacia el estado de Veracruz y la ciudad de Tuxtepec.
Entre las principales demandas se encuentran la asignación de una plantilla completa de personal docente y administrativo, además de solicitar el cambio de supervisión escolar a la zona número 20 con sede en Palomares. Piden respeto hacia el personal directivo y docente que ha mostrado compromiso con la educación de los estudiantes, quienes, según los padres, han sido los más afectados por la falta de personal y la inestabilidad en la escuela.
Los padres acusan que los docentes que han abandonado a la escuela, solo ocupan las horas para buscar intereses sindicales, dejando a un lado el compromiso educativo, señalando que la delegación sindical D-II-29, encubre incluso a dos profesores que fueron denunciados por acoso sexual por parte de alumnas de la escuela.
A pesar de las denuncias, los padres afirman que no se han tomado medidas adecuadas para sancionar a los involucrados, lo que ha generado una mayor desconfianza hacia las autoridades y sindicatos.
#Diariodelistmo