Trabajadores del ayuntamiento de Xalapa, que encabeza el morenista Ricardo Ahued Bardahuil, talaron ayer más de 40 árboles que se encontraban en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, donde se pretende construir un paso a desnivel, publicó La Jornada.

Esta acción fue calificada de ecocidio por defensores del medio ambiente de la ciudad, además de que causó la indignación de vecinos, quienes llevaban días recolectando firmas para exigir al gobierno municipal que no fueran derribados dichos árboles.

Los colonos, quienes se percataron durante la madrugada de lo que sucedía, se apostaron para resguardar una veintena de ejemplares.

“Lo que nos relatan es que esto ocurrió de manera rápida, con muchos trabajadores que usaron motosierras”, dijo Emilio Rodríguez, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LaVida).

Destacó que de los 65 árboles que pretendían derribar las autoridades, la gente logró defender unos 20, los cuales están muy cerca de una plaza comercial.

Varias personas se colocaron en el camellón, con pancartas de protesta, y acordaron turnos de 24 horas para cuidarlos e impedir que se lleve a cabo la tala.

El activista lamentó que se sacrifiquen recursos naturales con el fin de construir distribuidores viales que sean de utilidad para desarrolladores inmobiliarios y plazas comerciales.

“El paso a desnivel que se planea construir es para dar servicio a sus proyectos empresariales, sin importar el cuidado del entorno, sobre todo en una ciudad que padece falta de agua”, reprochó.

Rodríguez consideró que más allá de los trabajos de remediación que se puedan hacer en otros sitios de la ciudad, es “importante conservar y defender todos los resquicios de vegetación que quedan”.

Los pobladores que viven en la avenida Lázaro Cárdenas, junto con los defensores del medio ambiente, establecieron ayer un plantón en el camellón, a la altura de la plaza comercial Urban Center, y aseguraron que permanecerán en ese sitio.

Ante la inconformidad, el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que, como medida de compensación, serán sembrados 800 árboles en el Parque Natura, 10 mil en otros puntos de Xalapa y en el Cofre de Perote. (Fuente: La Jornada)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *