Y es que, alertó el ISSSTE, que un litro de estas bebidas contiene, aproximadamente, ¡728 calorías!, lo que representa el 33 por ciento del consumo recomendado promedio al día.
María Guadalupe Solís Díaz, jefa de la Unidad de Capacitación de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del Instituto, señaló que debido a que no aportan ningún nutriente y tienen un alto contenido calórico, pueden provocar daños irreversibles al corazón, hígado y riñones.
Además, agregó, su consumo habitual favorece al incremento de peso, así como a desarrollar diabetes, pues al consumir dos de estas bebidas, se estaría cubriendo poco más del 65 por ciento del requerimiento calórico diario que es de 2 mil a 2 mil 500 calorías.
Una sola ‘gomichela’ puede contener tanta azúcar como varias bebidas carbonatadas, refrescos; es decir, que un exceso no nos va a aportar los nutrientes que necesitamos para cuidarnos como las proteínas y/o grasas».
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Jalisco está en tercer lugar nacional de nuevos casos de obesidad detectados en lo que va del año, con 18 mil 425, por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.
En tanto que, la diabetes, es la tercera causa de muerte en el Estado, según cifras del INEGI. En 2023 murieron 5 mil 911 personas por esta enfermedad.
Aunado a esto, detalló Solís Díaz, la mayoría de estas bebidas se preparan con líquidos energizantes, los cuales activan al sistema nervioso para aportar energía, mientras que el alcohol lo inhibe; al combinarlos se genera un choque en el organismo que, con el tiempo, pueden provocar problemas cardiovasculares y representa un riesgo a la salud.